#UnVeranoEnSantander

#UnVeranoenSantander es un proyecto de creación artística Contemporánea de Arte Colectivo y Participativo. Creado por la empresa DidacArt. Financiado por el programa “Cultura Emprende” de la Fundación Santander Creativa. Colabora Santander Music Festival.

Laura Crespo y Alfredo Santos plantean la creación y desarrollo de dos residencias artísticas, que a través de un concurso público a nivel nacional, con una duración mensual a realizarse en los meses de julio y agosto del año 2017 en la ciudad de Santander, en concreto en dos barrios de la ciudad de Santander (La Encina y Entrehuertas). En estos barrios se desarrollarón sendos proyectos, adecuados a unas bases en las que lo fundamental sería la creación del proyecto artístico en colaboración con un equipo de trabajo conformado por ciudadanos de los correspondientes barrios.

Igualmente hubo a mitad de cada mes de residencia en el lugar “in situ” un día de puertas abiertas en las que el equipo Didacart a modo de visita guiada junto a la participación del artista y sus colaboradores explicarón en qué consistía y como se iba desarrollando el proyecto correspondiente para el mes y el barrio correspondiente.

Durante la última semana del mes y con un perfil más teórico se realizó una mesa redonda con diversos agentes culturales y artísticos (profesionales del sector) donde se habló de la creación artística colectiva y participativa y del caso en concreto analizando las diferentes fases, análisis de su desarrollo y posibles conclusiones que se contemplan en este tipo de actuaciones de cara a la comunidad y su repercusión social y personal desde el punto de vista del intercambio del artista con su equipo de trabajo y los agentes reunidos (profesionales del sector y su trabajo que implica desde la gestión cultural, comisariado, edición literaria especializada, arte colaborativo, dirección artística de centros culturales…) dando al artista y a la sociedad (en principio ajena al campo artístico) una nueva perspectiva del trabajo y contacto.

Asistentes a las mesas redondas

NUEVOS MODOS DE VER

Dadi Dreucol

En el mes de julio la residencia en el barrio de Entrehuertas fue llevada a cabo por Dadi Dreucol artista malagueño (1986), licenciado en BBAA y doctorando en investigación y producción, muy centrado en los últimos tiempos en el concepto de arte público y sus relaciones con la ciudad sostenible.

Su proyecto “Nuevos Modos de Ver” consistió en una serie de pinturas murales colaborativas donde los vecinos participarón como un proyecto propio, partiendo desde un profundo diálogo transversal yéndose de lo particular a lo general, de lo privado a lo público siempre atendiendo a las aportaciones de los vecinos.

Dadi Dreucol prefiere separar su identidad personal de su identidad artística. Su proyecto nace para investigar el entorno urbano desde una perspectiva práctica. Pintura mural, dibujo, fotografía, video o performance; cualquier disciplina es válida con el fin de aportar reflexiones, habitualmente sobre el medio en el que el artista desarrolla su trabajo: el espacio público. Aunque realiza estudios universitarios de arte, sobre todo investiga el movimiento de la calle, primero desde el graffiti y más tarde desde otras disciplinas compatibles. Ha participado en diferentes festivales internacionales de pintura mural, y ha expuesto de manera colectiva e individual en museos como el CAC Málaga o la Fundación Chirivella Soriano de Valencia.

http://www.dadidreucol.com/

Desarrollo de la residencia

Dadi Dreucol durante el mes de julio en el barrio de Entrehuertas con un equipo de trabajo conformado por los vecinos desarrolló cuatro acciones murales en relación a su inmersión en el barrio dando paso a una nueva serie dentro de su labor artística y de investigación, una evolución en el mismo que ha dado paso a una nueva paleta de color y continuando en la línea de su trabajo aunando la relación entre el espacio público y espacio privado y las interrelaciones de ambos conceptos en la contextualización urbana, en este caso dando un relieve sobresaliente a las particularidades de dicho barrio en la ciudad de Santander.

En todo momento y de manera sucinta, haciendo reflexionar sobre los “Nuevos modos ver”

La primera acción «CHANGES» (Escaleras Miralmar, Santander), quizá es la más complicada por su sentido conceptual. Consistió en la creación, por parte de los vecinos, de un muro con degradados de color usando como soporte parte de una pared intervenida con anterioridad por grafiteros locales a base de tag o firmas. De este modo los vecinos usando un degradado a 6 niveles de color lo que hacen es reintegrar a la vez que reinterpretan dichas firma (de más claro a más oscuro).

Ante la queja de los vecinos contra el graffiti de firma, decidí realizar una intervención que no eliminara estas inscripciones sino que las aprovechará para hacer algo nuevo.” comenta Dadi Dreucol.

La acción parte del periodo de inmersión, convivencia en el barrio e investigación del artista durante la primera quincena de la residencia.

El artista se vio sorprendido por un vecino del barrio que estaba tapando una firma de una fachada repasando dicha firma con una pintura de tonalidad similar a la propia fachada, reinterpretando de algún modo la propia firma.

Se trata de un trabajo en proceso que transformará el color de cada nueva firma que aparezca, convirtiendo esta pared en un ejercicio abstracto de integración mutable a través del tiempo y de la intervención vecinal.

El propio Dadi Dreucol lo explica:

Su segunda acción “DREUCOL WAS HERE” se desarrolla la noche (fría y lluviosa) del domingo 23 al 24 de julio en el barrio de Entrehuertas.

Dadi Dreucol en casi toda su producción juega y roza con los límites acerca de la definición de espacios públicos y privados. Con esta intervención vuelve a plantearnos esta reflexión sobre el concepto de lo público y lo privado en este peculiar espacio urbano.

Usa como soporte los tendales, elementos que se proyectan como parte de las propias fachadas mostrando la intimidad del individuo. Diez tendales del barrio seleccionados donde se colgó, en cada uno de ellos, una camiseta blanca pintada a mano con la frase “DREUCOL WAS HERE” (“Dreucol, estuvo aquí”).

Camisetas únicas, pintadas por el artista a modo de ofrenda, al mismo tiempo y por esta, el artista pasa a formar parte de la intimidad de los habitantes del barrio.

«PENROSE» se desarrolló en las escaleras de la C/ Sta. Teresa de Jesús. Dadi Dreucol buscaba un recurso estructural simbólico en el barrio que se relacionara con el nexo de unión de las terrazas que conforman el barrio de Entrehuertas.

Estas escaleras en zig zag a tres cuerpos se adaptaban perfectamente al juego visual entre la anamorfosis* y el trampantojo* que buscaba. Los tres cuerpos de las escaleras en sus tres niveles vistos de frente en dos dimensiones facilitan el juego visual de su proyecto de estructuración y descomposición a un mismo tiempo de los mismos volúmenes de las escaleras según el espectador se va moviendo en el espacio o simplemente según se va acercando al ascensor o las propias escaleras para hacer uso del espacio de tránsito.

El mismo Dadi Dreucol lo cuenta en el vídeo:

*anamorfosis. Del gr. ἀναμόρφωσις anamórphōsis ‘transformación’. 1. f. Pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según desde donde se la mire.

*trampantojo. De trampa ante ojo. 1. m. coloq. Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es

«POST The Post It» fue la cuarta y última intervención de Dadi Dreucol, la acción transcurrió en las escaleras de la C/Macias Picavea, un espacio complicado y poco habitual para creaciones de este tipo.

Dadi Dreucol lo concibe como espacio de recorrido dado que la vista de manera frontal no capta todo el desarrollo de la acción. Como si de una escultura de bulto redondo se tratara hay recorrer el espacio alrededor y marcar las diferentes distancias para poder captarlo en todo el sentido.

En este caso, de nuevo el equipo de vecinos de Entrehuertas fueron parte activa y teórica del mural poniendo en práctica los conocimientos adquiridos de la degradación de colores y de la metodología propia de trabajo del artista. En este último proyecto “Post the post – it” entraron en juego las informaciones, historias y documentación recopilada durante todo el mes de residencia en la convivencia con la vecindad así como en la reuniones de colaboración con la asociación de vecinos del barrio de Entrehuertas.

Crea un espacio en sí mismo alejándose de esta manera del concepto de muralismo urbano que se viene dando en los últimos tiempos en la ciudades; no hay que olvidar que se trataba de un residencia y la implicación de investigación a diferentes niveles por parte del artista. Por un lado del espacio que le circunda y por otro su visión del mismo y su visión artística en evolución. Dadi Dreucol comenzó una nueva serie en su trabajo, lleno de color y luminosidad algo alejado en lo estético de lo que venía desarrollando en los últimos tiempos.

Dadi Dreucol habla sobre su residencia

Romería La Miga Gandariega

María García

En el mes de agosto la residencia se desarrollará en La Encina / La Gándara de mano de María García, arquitecta y activista urbana, madrileña de 1983. En los últimos años ha ido desarrollando su trabajo alrededor de la arquitectura temporal, instalaciones urbanas y escenografía.

Su proyecto “Romería La Miga Gandariega» tomará la calle como laboratorio en el que a través de actividades performativas con participación colectiva. Tratará con los vecinos sobre los procesos de la ciudad y del barrio conectándolos con el patrimonio histórico. Reinterpretando lo que sucedió y lo que está sucediendo, uniéndolo a procesos y estrategias colectivas; alejándose del concepto tradicional de ópera como espectáculo de consumo marcadamente exclusivo.

Después de su paso por diferentes redes y colectivos de trabajo, decidió enfocar su trabajo hacia prácticas artísticas en espacios públicos. Ha trabajado como escenógrafa con la compañía de teatro berlinés Grotest Maru, así como en diversos procesos artísticos con los ciudadanos alrededor del mundo,Palestina, Turquia…. Trabajó durante varios años en Raumlabor Berlin. Su enfoque es el diseño urbano, buscando nuevos y diferentes prototipos para vivir en las ciudades, a través de herramientas como el teatro, performance y la autoconstrucción. Paralelamente y apoyando su praxis, trabaja con la ilustración como herramienta de periodismo para describir situaciones, relaciones con la ciudad, para ilustrar procesos que a veces son difícilmente compresibles con palabras.

Desarrollo de la residencia

María García durante el mes de agosto en La Encina (barrio denominado tradicionalmente como La Gándara) profundizó en las líneas de trabajo que viene investigando en estos últimos años desde la perspectiva de activista urbana. Con cuatro acciones performánticas a las que sumó un colofón final a modo de exposición resumen de su trabajo durante el mes con “Romería La Miga Gandariega”

Como arquitecta su investigación se centra en las particularidades a cerca de la evolución del urbanismo del barrio junto a la evolución de sus pobladores, incidiendo en las relaciones intergeneracionales y como ha ido afectando todo ello en el devenir del día a día en el barrio y sus gentes.

Primera acción, «SE BUSCAN MEMORIAS» se realizó en dos momentos puntuales a modo de performance donde la artista se situaba en la terraza de uno de los bares más concurridos del barrio con un cartel y una grabadora solicitando calladamente las memorias del barrio.

De algún modo los habitantes del barrio sabían que la artista era ajena al barrio y la curiosidad hizo que se fueran acercando a ella por propia voluntad a preguntar quién era y que hacía.

Hombres, mujeres y niños, gente que no vivía en el barrio animaba a los que sí eran de allí a contar sus historias a María (que venía de Madrid). De este modo la artista a lo largo de la primera quincena de agosto tuvo una inmersión en La Gándara por parte de los propios vecinos.

La evolución y desarrollo urbano conecta a muchos de los vecinos, sin que en muchos casos se conozcan directamente, por las historias y recuerdos compartidos.

«Es difícil mostrar o captar la emoción de las personas al rememorar ciertos recuerdos de sus vidas con una desconocida. Del mismo modo es difícil mostrar la emoción de ese desconocido al escucharlas y compartir el momento» A los 10 días de estar María en el barrio ya la saludaba todo el mundo por su nombre.

«7 DÍAS – HIMNO DE LA GÁNDARA», aunque no fue una acción en sí misma, sino que fue parte de la última acción denominada “Romería – La Miga Gandariega”, nos gustaría señalar el trabajo que María García realizó con parte de los chicos y chicas del barrio.

Su inclusión en el proyecto vino dada por las circunstancias tras escucharles quejándose de la difícil convivencia intergeneracional, de modo que se les propuso colaborar en el proyecto con la creación del himno del barrio a modo de canción de hip hop donde debían plasmar el espíritu del barrio, sus vivencias y su visión del conjunto.

En dos grupos de trabajo con un total de 25 chicos y chicas crearon la letra y buscaron las bases musicales. Participaron de un taller de grabación musical grabando por pistas todas las voces así como la grabación de un videoclip de su canción.

Finalmente fueron sólo las chicas las que llevaron la representación al público en la Romería del 31 de agosto, apoyadas por sus compañeros (sin duda los que más aplaudieron).

Tercera acción, «LA PREGONERA» con la inestimable colaboración de Marta Solano, vecina de la La Gándara.

La acción recoge la tradición de la figura del pregonero (en este caso pregoneras) y el acto de promulgación en voz alta de algo para que llegue al conocimiento de todos, en muchos de los casos relacionándolo con la música. De este modo Maria García junto a Marta Solano anunciaron a todo el barrio de La Encina – La Gándara «La Romería – La Miga Gandariega» del 31 de agosto.

Con un amplificador con música festiva y dos micros interactuarón con los ciudadanos a pie de calle y vecinos del barrio. Fue palpable al llegar el día 31 de buen resultado de “La Pregonera”, pero no sólo ello sino la gran necesidad de los vecinos de tener voz y de hacerse oír.

Se recogieron memorias del barrio, necesidades de los vecinos para el barrio, la historia de los negocios y las interrelaciones de los vecinos.

La tecnología es una buena herramienta de comunicación pero a veces figuras tradicionales ya olvidadas son más efectivas (al menos de otro modo) en lugares como los barrios como en éste donde la población es de edad avanzada, permitiendo la comunicación intergeneracional ante la sorpresa de todos ante tal acción. Sorpresa de los más jóvenes por desconocimiento de la figura y de los más mayores quienes ante el reconocimiento de la misma, no sólo participaron activamente sino que se prestaron, por voluntad propia, a explicar a los más jóvenes que era un pregonero, en qué consistía la acción y no contentos nos hicieron de guías por los negocios del barrio presentándonos a todos los vecinos.

Gracias a Eloy vecino de La Gándara.

«DERIVAS URBANAS»

En las dos jornadas de puertas abiertas que se realizaron durante la residencia de agosto, tras la explicación del proyecto y sus particularidades, la artista planteó un juego de deriva urbana para los asistentes. Qué mejor manera de conocer un barrio cuando la mirada no va dirigida ya que el trayecto, fuera de la norma, no va trazado ni tiene un fin concreto sino el huir de un perseguidor y todo ello en una actitud de disimulo, como si no pasara nada ya que el perseguidor no debe notar que ha sido descubierto.

La urbanística y reordenación de los espacios urbanos está al servicio del ciudadano y de la misma ciudad y sus servicios. De manera que vamos a lugares concretos con fines concretos. Cuando eliminamos de la ecuación la finalidad nos queda el deambular, curiosamente solemos alejarnos de nuestras zonas cercanas y de referencia y siempre hacia la arteria principal de la ciudad donde más servicios tenemos a nuestra disposición (sobre todo desde el punto de vista del ocio).

La misma María García os lo cuenta:

No conocemos nuestras ciudades, en muchas ocasiones ni nuestros barrios. Con esta dinámica de deriva, María García al integrar el estado diambulatorio en los participantes fomentó que cada uno de ellos se fijara en destalles de los que jamás se habría percatado en caso de estar realizando las tareas del día a día en el barrio .

Invitó a los participantes a que durante la dinámica hicieran fotos con sus móviles (pueden verse en nuestro Instagram @unveranoensantander) dejando registro de su mirada mientras recorrían el barrio de La Encina.

Una nueva manera ver jugando y entrelazando su proyecto con esta acción de Deriva con el de la residencia de julio de Dadi Dreucol y su proyecto “Nuevos Modos de Ver”.

Ambos descubrieron la ciudad y los barrios donde desarrollaron su trabajo e invitaron a sus pobladores y al resto de ciudadanos a mirar desde otra perspectiva.

La “ROMERÍA LA MIGA GANDARIEGA” fue la última acción de María García dentro de la residencia, una muestra pública a modo de compendio de lo desarrollado a lo largo del mes de agosto.

Consistió en una romería urbana con cuatro estaciones donde los vecinos del barrio mostraron algunas de la acciones y dinámicas que realizan durante el año . El Coro y La Peña de Bolos de La Encina colaboraron mostrando su trabajo junto con los más jóvenes que presentaron al barrio su trabajo con la artista, con su himno “7 DÍAS”, así como la “GALERÍA URBANA” creada por María García con toda la documentación recogida a lo largo de la residencia: una serie de retratos, con los personajes enmarcados en su lugar favorito del barrio y con una frase icónica de las entrevistas realizadas en su acción “SE BUSCAN MEMORIAS”

De este modo participativo María García convirtió a los vecinos en protagonistas absolutos del proyecto convirtiéndolo en un proyecto comunitario y expositivo.