Los Muros del MUPAC

Antes de la reubicación histórica del MUPAC; el espacio que está a punto de desaparecer, la galería urbana, que circundaba, (ahora ya en pasado) el perímetro de las calles Canalejas, Barcelona, Antonio del Puerto y San Vicente de la Barquera se convirtió en espacio vacío. Con el tiempo los chavales que comenzaron a pintar en los años 80 en ese espacio y calles que van a desaparecer se han convertido en adultos que forman parte ya de la mediana edad y que son referentes no solo en el Graffiti sino en las Artes y el Diseño.

La vinculación de los habitats creativos como ha sido ese campo de pruebas del mundo de Graffiti y los Museos como la nueva y merecida sede del MUPAC están tan íntimamente relacionados que los segundos no existirían sin los primeros y tanto el museo como la galería urbana o las pinturas de las Cuevas lo que nos dicen es quienes somos, como vivimos, como creamos y nos relacionamos en un contexto determinado.

Es por esto que planteamos crear un archivo que contenga la memoria de la creación de ese campo de pruebas y estudio que ha sido esa galería urbana a lo largo de 30 años y que celebra el nuevo MUPAC como continente de conocimiento, creación y arte que se une en el acto de creación.

Se planteó una publicación híbrida, para todos los públicos pero enfocada al público juvenil que les adentrará en el mundo del Arte, el Diseño y el Gaffiti siendo una publicación que pretende recoger memoria urbana de la ciudad y que relaciona el espacio de galería urbana del graffiti con la nueva sede del MUPAC. A este se une en una tirada limitada una copia del fanzine facturado por jóvenes de la región a través de cuatro talleres comandados por cuatro jóvenes creadoras que se encargarán de guiar a través del “do it your self” la visión de los más jóvenes sobre la memoria de los Muros del MUPAC.