CIMIENTOS de Laura Quevedo (2023)

Radiografía de la memoria rural cántabra a través de sus mujeres.

El proyecto CIMIENTOS de la artista y diseñadora Laura Quevedo, ha podido verse en Centro de Estudios Lebaniegos en Potes, del 15 de julio al 29 de agosto de 2023, gracias al Programa Comisariado 2023, realizado con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

La muestra ha estado comisariada por Laura Crespo; en sus palabras, este trabajo recoge la investigación de la artista, que ha dado lugar a una colección de retratos fragmentados en diferentes piezas, transmutando la técnica fotográfica, recopilación de memoria oral al collage 2.0 de vocación pictórica junto a instalaciones diversas; todas inspiradas en la memoria recopilada de las mujeres que habitan la ruralidad del contexto cántabro en sus diferentes valles y que han participado en el proyecto de investigación de la artista.

En CIMIENTOS, la artista reflexiona sobre la creación, en su línea de investigación en los últimos tiempos, en relación a cómo las artes plásticas y visuales conectan y representan a un nivel diverso en relación a la comunicación, sobre la puesta en valor y difusión más allá de la palabra en los trabajos rurales feminizados y como estos aportan no solo al entorno directo, en lo rural, sino como esto se refleja en la sociedad global.

Laura Quevedo es una artista visual y diseñadora cántabra entiende el arte como una necesidad de contar historias. Su trabajo gira en torno a la Memoria y la Identidad. Es conocida en redes como Denada Studio, compagina actualmente el Diseño y el Arte del Collage/Técnica mixta.

Cuando creo mis trabajos quiero que hablen de la vida, de mi entorno rural en Cantabria, de las conexiones con nosotros mismos, con la naturaleza y con los asuntos que me preocupan”.

Se plasma un especial interés por los temas sociales, ruptura de patrones e historias rurales en las que el pueblo, los niños y las mujeres son los protagonistas y están presentes como fuente de inspiración artística.

En mis obras, rescato fotografías antiguas, publicaciones de los años 30 a 60, que en ocasiones mezclo con pigmentos, objetos personales y plantas naturales. Fragmentos de otras vidas, colores y formas, se mezclan y conectan con otras para reinventar una situación y alterar su significado”.

Laura Quevedo cambia los soportes, juega con las técnicas y aúna las metodologías del diseño acercándolo a la raíz artística más plástica, haciendo hincapié en el arte sostenible y promoviendo la inclusión de los más olvidados para crear una narrativa que une a todas esas mujeres en el contexto rural en la necesidad de lo colectivo a través del diálogo y el entendimiento.

 

 

 

Pisaré yo la tierra
el paso decisivo
por los bosques
Transformarme
para equilibrar el peso
hasta llegar a
las alas, la danza de hierba
Grita de nuevo la tierra!
Las bocas
Melancólicas

 

Esta exposición ha estado integrada en el Programa Comisariado 2023 es una iniciativa enmarcada dentro de las acciones de consulta y participación llevadas a cabo desde la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de Cultura, desarrollado con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, con el objetivo de promocionar el trabajo de artistas y comisarios, y de diversificar la exposición de proyectos en instituciones y espacios culturales de la región. Al frente de la coordinación y gestión del programa este año se encuentran Emma Meruelo y Wendy Navarro.