Imaginarios Compartidos

DidacArt presenta, formando parte del proyecto “Los Muros del MUPAC”, una serie de talleres que bajo el nombre de “Imaginarios compartidos” estarán dirigidos por las artistas e ilustradoras Eva Gárate, Carmen Gutiérrez Somavilla, Mina K e Ishara Solís, Todos ellos se desarrollarán en torno a la construcción gráfica de imaginarios colectivos asumiendo el modo creativo del “Do it yourself / Hazlo tú mismo” propio de los Fanzines y los procesos de intervención visual en el entorno urbano como pueden ser los tags (firmas) o las diferentes variantes del mundo del Graffiti.

En base a un mismo soporte y una serie de materiales de trabajo comunes, cada artista e ilustradora propondrá una dinámica específica compartiendo con los participantes su particular visión y metodología en torno a la intervención gráfica tomando como referencia algunas de las formas de creación urbana y su traducción a un cambio de soporte, método, entorno y materiales. En esta ocasión, sustituyendo la calle por un espacio acotado; cada taller se concreta en una intervención gráfica colectiva, cuyo resultado final será reprografiado constituyendo un fanzine de contenido complementario y anexado al proyecto editorial Los Murales del Mupac.

Taller I

ABSTRACCIÓN COLECTIVA

Taller de intervención directa basado en las líneas de los taqueos y los grafitis, así como en el aspecto de la gráfica de los fanzines. Propuesta cercana a la composición de un cómic abstracto, con diferentes movimientos y direcciones en cada viñeta. La perspectiva colaborativa y procesual del taller está inspirada también en las maneras y rituales del graffiti así como de los trabajos artísticos DIY, punks y comunitarios.

 

 

Ishara Solís (Oviedo, 1989). Licenciada en Bellas Artes, dibujante profesional y jardinera aficionada. Mi trabajo creativo explora elementos simbólicos, biológicos y cárnicos. Me gusta moverme en los márgenes, el DIY y la autoedición, he dibujado y editado varios fanzines individuales y colectivos.

Taller II

EL OBJETO ÍNTIMO A TRAVÉS DE LA ESTAMPA

En este taller se pondrá en práctica la técnica de la estampa, utilizando como matriz objetos personales e íntimos de los que las participantes quieran deshacerse, objetos acumulados en casa, objetos encontrados…cualquier utensilio que nos permita crear huellas e imágenes de interés a través de la estampación y el imaginario colectivo y personal.

 

Eva Gárate (Santander), estudió Bellas Artes en la UPV Bilbao especializándose en pintura y gráfica, y desarrollando un interés especial por el grabado y la estampa. Realizó prácticas en el Taller la Madriguera en Barcelona y una residencia en CASYC Santander, donde comenzó a desarrollar de manera más personal una obra que relaciona el grabado con los recuerdos y objetos de la intimidad.


Taller III

EL DISCO QUE JAMÁS GRABARÁS

La premisa base será la reutilización y reciclado de los materiales con los que vayamos a trabajar. La idea es que cada participante genere a través del collage y el dibujo una suerte de diario visual con la reutilización y reciclado de los materiales con una vida útil escasa para darle una vuelta de rosca y usarlo de una forma más creativa. Esos materiales de partida podrán ser fotos impresas de los participantes, amistades, familia, mascotas, …

 

 

Marina Alonso Begines (Mina K)

Nacida en 1992 en Santander, desarrolla su carrera profesional a raíz de estudios superiores de Bellas Artes, Ilustración y diseño entre Salamanca, Santander y Hamburgo.

Trabaja desde 2015 alrededor de proyectos culturales relacionados con las artes visuales y sus diferentes manifestaciones, habiendo combinado las labores de diseño y producción de obra con el comisariado y coordinación de un espacio expositivo, talleres y eventos. En paralelo, desarrolla su carrera como artista visual y es fundadora y directora artística de la revista de literatura MULE.

Taller IV

MARCAS EN LA PARED

El taller parte de la reflexión sobre las diferentes texturas, signos gráficos y marcas por las que pasamos a diario y que, por una parte, nos sirven como una muestra del paso del tiempo y, por otro, son testigo de nuestro paso por la ciudad. Se utilizará la técnica “frottage” para extraer texturas de nuestro alrededor con las que realizar una composición entre todos los registros obtenidos de suelos, paredes, grietas y distintas “huellas” que se encuentren en el espacio donde se desarrolle el lugar del taller y sus inmediaciones.

 

 

Carmen Gutiérrez Somavilla (Santander) es artista visual y diseñadora gráfica. En 2014 obtiene el Grado en Arte por la Universidad del País Vasco y completa su formación con Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales por la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) y Máster en Grabado y Diseño Gráfico por la Real Casa de la Moneda de Madrid – UCLM. Ha participado en muestras colectivas como Getxoarte (Getxo, 2015), “Se Alquila: margen” (Madrid, 2016), “Cuarto de Invitados” en la Galería Juan Silió (Santander, 2020) y la exposición “Noy Only Women” en el Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella (Torrelavega, 2023). Como diseñadora gráfica ha colaborado con el colectivo de poesía “Espina Kollective”; ha participado como ilustradora en proyectos y eventos de fanzine y autoedición impulsados por los colectivos “Cultura Basura” y “SuperOcho” de Santander, así como en el libro “Seis relatos portuarios” editado por la Feria del Libro de Santander en 2022. En la actualidad combina su trabajo como diseñadora gráfica con la docencia en la Universidad Europea del Atlántico y la práctica artística, dentro de las becas de producción que impulsa y acoge el CASYC (Santander) con un proyecto en torno a la memoria y la identidad, recogidos en la iconografía, la arquitectura y el patrimonio cultural de Santander.