2021 / Plásticas Urbanas

Desde DidacArt plantearon un total de ocho sesiones en tres talleres experienciales en dinámica de juego abordados por Laura Crespo, Alfredo Santos y Seila Fernández Arconada desde la práctica artística, abordando elementos patrimoniales y de la experiencia artística desde las interacciones intergeneracionales.

Entretenida actividad en forma de juego que propuso a los participantes testar sus habilidades orientativas y su ojo fotográfico, además de recalar en alguna de las muestras culturales más representativas de la ciudad de Santander. Por grupos se completaron una serie de pruebas de localización a modo de recorridos por diferentes intervenciones artísticas muy relacionadas con el devenir histórico – artístico de la ciudad. Un entretenido juego con tres recorridos que hizo descubrir a pie de calle diferentes capas del entorno de la ciudad aunando lo analógico y lo tecnológico, entre lo intuitivo y lo creativo.

Los participantes pudieron realizar un mapping de elementos artísticos, centros artísticos y patrimoniales e ir tejiendo un mapa histórico – artístico – experiencial que se iba creado con la memoria colectiva de los propios participantes.

Contamos con la artista Seila Fernández Arconada para seguir adentrándonos en la práctica artística de la derivas con una deriva diseñada especialmente para este proyecto y para Santander. Una experiencia multisensorial navegando entre lo visible e invisible por medio del movimiento colectivo de cuerpos de agua y su reflejo en la ciudad.

La deriva urbana nos permite observar y disfrutar la ciudad de un modo distinto al habitual, sin las prisas cotidianas ni los lugares concretos por los que transitar o llegar.

Seila Fernández Arconada es una artista e investigadora multidisciplinar cuya práctica se centra en la investigación de métodos artísticos, sus límites y enfoques sociales abordando problemáticas ecosociales contemporáneas. Ha expuesto internacionalmente además de impartir numerosos talleres e intervenciones multidisciplinares, entre ellos Migration, Identity and Belonging (Mauricio), Role Models (Ucrania), Wonder, Wander (Jordania) y Some:when, celebrating cohesion through the watery heritage of the Somerset Moors and Levels. (Reino Unido). Las metodologías de investigación participativa y colaborativa junto con profesionales de otras disciplinas y miembros de comunidades son fundamentales en su práctica, es así que ha co-dirigido varios proyectos como The Land of the Summer People. Uno de sus últimos proyectos es  «#EstudioFlotante: Cuando el río suena a Amazonas» seleccionado por la Beca Internacional de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

Conocer nuestro hábitat desde la práctica artística del caminar y observar, recuperar una mirada crítica en la cancelación del uso pragmático de la ciudad en el día a día. Caminar sin rumbo, sin prisa, disfrutando de un tiempo para mirar y reflexionar.

Con esta actividad se invita a tomar consciencia de que el caminar o pasear también conlleva observar y proponer otra mirada a nuestro entorno, que haga aparecer lo extraordinario de entre lo reconocido. Un nuevo ritmo de habitar las calles al que le sumaremos una interpretación activa (dibujando, fotografiando, tomando notas,…) y que compartiremos con otros participantes para poner en común una nueva experiencia de ciudad.

La deriva urbana nos permite observar y disfrutar la ciudad de un modo distinto al habitual, sin las prisas cotidianas ni los lugares concretos por los que transitar o llegar. Una ciudad que se articula a través de sus calles, sus plazas, sus monumentos, sus gentes y sus obras de arte pero que también se experimenta por medio de sus tiempos y tránsitos.