Desde Didacart se plantearon 8 talleres experienciales a modo de paseos urbanos donde los participantes podrían realizar un mapping de elementos patrimoniales e ir tejiendo un mapa histórico – experiencial que se vaya creado con la memoria colectiva de los propios participantes desarrollados en dos actividades participativas. Desarrollamos estas dos actividades en espacio público y urbano de la ciudad de Santander. Sobre todo circundando el espacio más céntrico de la ciudad se Santander ya que es donde se concentra la mayor cantidad de piezas artísticas y edificios de interés patrimonial de diferentes épocas, así como una visión clara de los cambios y el desarrollo urbanístico de la ciudad.
En torno a ello se diseñaron 2 actividades:
1. Derivas Urbanas
La deriva urbana nos permite observar y disfrutar la ciudad de un modo distinto al habitual, sin las prisas cotidianas ni los lugares concretos por los que transitar o llegar. Una ciudad que se articula a través de sus calles, sus plazas, sus monumentos, sus gentes y sus obras de arte pero que también se experimenta por medio de sus tiempos y tránsitos.
Con esta actividad se invita a tomar consciencia de que el caminar o pasear también conlleva observar y proponer otra mirada a nuestro entorno, que haga aparecer lo extraordinario de entre lo reconocido. Un nuevo ritmo de habitar las calles al que le sumaremos una interpretación activa (dibujando, fotografiando, tomando notas,…) y que compartiremos con otros participantes para poner en común una nueva experiencia de ciudad.
2. Gymkana Urbana
Entretenida actividad en forma de juego que propone a los participantes testar sus habilidades orientativas y su ojo fotográfico, además de recalar en alguna de las muestras culturales más representativas de la ciudad de Santander. Por grupos se completaron una serie de pruebas de localización a modo de recorridos por diferentes intervenciones artísticas muy relacionadas con el devenir histórico de la ciudad.
Un entretenido juego que hizo descubrir a pie de calle diferentes capas del entorno aunando lo analógico y lo tecnológico, entre lo intuitivo y lo creativo.