Ramales . Mural Sostenible

El proyecto “Ramales. Mural Sostenible” nace promovido por @Fundación Cantabria Coopera junto al @Ayuntamiento de Ramales de la Victoria. DidacArt creó un proyecto consistente en el desarrollo de los procesos creativos y colaborativos a través de diversas técnicas artísticas en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de pintar un mural en la localidad de Ramales de la Victoria.

Para diseñar del mural, se acercaron los procesos creativos, desde la idea primigenia hasta llegar a la “obra finita y expositiva”, a los habitantes de Ramales. Por ello, para definir el contenido de forma colaborativa, se realizaron una serie de talleres participativos con vecinos y vecinas.

El diseño del mural está inspirado en lo abigarrado de los motivos florales de los mantones de manila como referencia historiográfica y a la fiesta del mismo nombre que se celebra en la localidad. Del mismo modo hay referencias a los más de 100 años de la banda de música, la Leyenda del Salto del Oso que formó parte de la heráldica de la localidad durante largo tiempo, las pinturas de la Cueva de Covalanas, Patrimonio de la Humanidad, y otras cuevas de la zona. También se hace referencia a la antigua fábrica de trefilería situada en el municipio, la cual tuvo cabida de una manera u otra en todos los hogares de la zona (la unión del símbolo de lo masculino y lo femenino hace referencia a la equiparación en plantilla de mujeres y hombres ya a mediados de la década de los 50); escondidas están (para que se busquen) las iniciales de los nombres de los participantes los talleres previos al mural y numerosas referencias a la naturaleza circundante.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción internacional para hacer frente a los desafíos globales en materia de desarrollo sostenible. En ella, se comprometen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y combatir el cambio climático a nivel mundial. Para conseguirlos, es necesaria la implicación de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.