DELASCALLES UN MUSEO

Paseos didáctico-experienciales en la ciudad de Santander

Planteamos talleres didáctico-experienciales alrededor de la ciudad de Santander, conjugando obras de arte desde las más clásicas hasta las más actuales, de diferentes técnicas artísticas y abordando arquitectura y urbanismo. Desde una perspectiva histórica y patrimonial con una metodología de raíz pedagógica; de una manera sencilla, dinámica y amena para todos los públicos.

Se proponen siete talleres didáctico-experienciales a modo de paseos que abordan el conjunto de la ciudad con dinámicas integradas para hacer que sean lo más participativos posibles. La perspectiva de los paseos se plantea a través de las huellas artísticas que han dejado marca temporal, alternando piezas de diferentes épocas pasando por patrimonio arquitectónico y urbanismo.

La finalidad última sería entre todos recrear una nueva memoria colectiva como parte fundamental de la identidad de la ciudad, apoyándonos para ello en las piezas que ya son parte del imaginario de la ciudad y sus pobladores. Abordando dichas piezas no sólo como patrimonio sino como identidad de todos los pobladores de Santander.

Queremos que los participantes vean más allá, sirviéndoles de apoyo o guía para ampliar el campo visual ayudándoles a ver lo que pasa desapercibido, pero que está. Las piezas o intervenciones han pasado, en su mayoría, a ser parte del paisaje urbano; sólo hay que parase, tomar tiempo y redescubrir nuestra ciudad con una nueva mirada fuera de la rutina del día a día.