Museo MAS DeacMAS

El equipo de DidacArt desarrolló su actividad en el DeacMAS (Departamento de Acción Cultural del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria) a lo largo del año 2016. Durante esta etapa se diseñaron y se llevaron a cabo una serie de dinámicas sustentadas alrededor de la actividad expositiva del Museo. Esta labor se ha basado en una serie de conceptos que el equipo de DidacArt considera básicas:

Concepto y Planteamiento

El proyecto se planteaba desde varias perspectivas:

. El museo como entidad que acoge a visitantes, autóctonos y foráneos.

. Como continente-contenido que engloba y representa a la sociedad en su conjunto.

. El museo fuera del museo, en la línea de su contenido que refleja la esencia artística de creadores regionales, nacionales e internacionales de diferentes épocas. De esta manera, se aleja del modelo novecentista de museo estático de admiración vítrea e insalvable de interacción salvo la contemplativa.

. El proyecto “deacMAS: Departamento de Acción Cultural del MAS”, partiendo del formato tradicional de guía, planteaba crear actividades dinámicas e interactivas que inciten al visitante a repetir la experiencia y que su participación en la actividades repercuta en un aprendizaje significativo. Estas actividades del deacMas se integraron al resto de actividades que realizó el Museo.

Con este proyecto el museo, sus obras y artistas, se trasladaron fuera del espacio expositivo acercando a la sociedad su contenido y pasando a formar parte integrante de la experiencia diaria y formativa de los ciudadanos.

Metodología

Los procedimientos y protocolos que se han seguido para el desarrollo de las actividades han ido siempre adaptados al programa, el contexto y directrices de la dirección del Museo y en función de los contenidos y el formato de los proyectos expositivos contemplados por el equipo directivo adaptando una u otra metodología.

Nuestro proyecto y metodología se centró en un tipo de aprendizaje voluntario, intrínseco, no lineal ni estructurado y continuo, en el que tuvo especial importancia la curiosidad, la exploración, la manipulación, la imaginación, la emoción y la interacción social.

Sobre el público

Nuestro principal objetivo fue la apertura del Museo como institución y sus colecciones, así como los proyectos de exposiciones temporales hacia el público general y la sociedad en su conjunto.

El MAS ya partía de un público objetivo tradicional que se ha visto potenciado o fidelizado con la creación y puesta en marcha este 2016 a través de la Asociación de amigos del MAS.

Desde deacMAS intentamos ampliar ese mismo público objetivo con otro tipo de segmentos poblacionales apoyándonos sobre todo en la Exposición “Días de Vinilo. Una historia del diseño gráfico musical 1940 – 2016”. Para a partir de ahí se hizo participantes a los visitantes de la exposición y participantes de las actividades paralelas dándoles a conoces los fondos propios del Museo.

Actuación musical en el jardín del Museo

Programación Escolar

La principal finalidad era que fuera una actividad dinámica y participativa en que sus conocimientos previos fueran un reconocimiento de algo (una obra) que a priori no habían visto nunca aquí entraban conocimientos previos escolares y regulados pero también música, cine documentales y otro tipo de conocimientos de otros ámbitos y que les fueran más cercanos (todo dependiendo de la edad). De la misma manera se les daban referencias para que miraran en clase con su profesor o en casa en internet. En este sentido acertamos ya que grupos que habían venido con el colegio repitieron su visita al museo con amigos para hacer otro tipo de actividades que el deacMAS ha realizado a lo largo de estos seis meses.

Visita escolar

Programación al público general

Desde el primer momento quisimos con el fin de llegar al mayor público posible divulgar desde un punto de vista por un lado educativo, siempre con la máxima de adaptarnos al público asistente en cada momento y sobre todo contextualizando desde diversos puntos de vista no sólo teniendo en cuenta la obra en sí misma sino también al artista en toda su carrera y sus procesos creativos, pero también con el contexto sociopolítico que nos circunda para de esta manera crear espíritu crítico en el espectador convirtiéndose ellos mismos en los protagonistas de las visitas, talleres, mesas redondas y demás actividades que hemos programado.

De este modo contemplamos nuestra actividad desde tres frentes:

  • Talleres
    Siempre en relación con las exposiciones y abordando la creatividad del individuo.

Tu disco favorito. Taller de diseño y dibujo

Fuera del periodo escolar (teniendo en cuenta que la mayoría de los centros educativos no programan visitas a partir de la segunda semana del mes de junio) quisimos asegurarnos de tener programación estable durante el verano con lo que desarrollamos una agenda de contactos en relación al asociacionismo, Conservatorios (municipal y regional en relación a sus cursos de verano), con el Campus Rock de verano del Escenario Santander, y el Santander Music con estos dos últimos llegando a un convenio de colaboración entre entidades. Del mismo modo nos pusimos en contacto con la UIMP y la Universidad de Comillas.

  • Dinámicas

Salvo las reservadas con antelación a cualquier hora y día de la semana (dentro del horario de apertura del MAS) que solicitaran en la petición de la cita (no grupos mayores de 16 personas por motivos de conservación y espacio) las dinámicas se reservaban para el fin de semana cualquier persona que quisiera podía participar de ellas. Normalmente en familia o citas reservadas previamente.

Se han hecho visitas más tradicionales (la mayoría de las veces a petición de los visitantes de mayor edad) a modo de guía y sobre todo en los casos de las exposiciones temporales aunque también a la expo colección “Travesía, incluso”.

Ángel Izquierdo “Lugares Transitados”

Isabel Garay “Epidermis”

“Días de Vinilo. Una historia del diseño gráfico Musical (1940 -2016)”

En el espacio Génesis con “Riancho” y “Jose´Gutierrez Solana ¿simbolista?”

En espacio MeBAS con la “Colección Video artística del Ayto. de Astillero”, Sara Munguía “Rosa Oro” y Amaya Gonzalez Reyes ”No hay Nada tan Importante”.

– DIM2016

Las Dinámicas interactivas han sido para Travesía, Incluso (la expo – colección) y La Casa Azul (también visita sobre Travesía, incluso) en la segunda y tercera planta del MAS.

Dinámica interactiva La Casa Azul

Gestión Cultural

Dado que íbamos a estar activos en periodo estival quisimos aprovechar los jardines y sacar el MAS y sus contenidos fuera del continente arquitectónico invitando a la gente a entrar con actividades que pudieran ser atractivas.

La ventaja indiscutible era la cooproducción del MAS junto a Patio Herreriano de la muestra “Días de Vinilo” Lo que nos permitía unir diferentes disciplinas artísticas. La dos personas que conformamos DidacArt estamos muy relacionadas con el mundo musical  y partíamos con la ventaja de tener una agenda de contactos y relaciones directas con Los Huesos de Portobello, creadores y gestores de la Feria del Vinilo y Coleccionismo de Santander, del mismo modo teníamos relación con la dirección de Santander Music Festival a través de la plataforma MoMUCA de la que también participamos, y del mismo modo con los creadores del Minúscule Festival y el Festival de Cine Nuevas Olas. Con todos ellos servimos de contacto desde el MAS y se trató de intercambios que beneficiaran a ambas entidades creándose un hermanamiento para futuros cercanos. De todos los actos realizados con estas sinergias deacMAS se encargó de la creación, organización, coordinación y comunicación de los mismos.

Creamos JardínMASonoro y la programación de Mesas Redondas en torno a Días de Vinilo

Pheel / JardínMASonoro

Servimos de apoyo como coordinación, control técnico y comunicación a actividades paralelas del MAS como han sido:

  • Conferencia de Enrique Cosme “Coleccionar Vinilos”

  • Presentación “Flores del Viento. Refugiados. El poder de ayudar” (intervención Artística de Alfredo Santos del deacMAS)

  • Presentación de Carlos Castanedo de su vídeo “La Idealidad del Espacio”

  • Concierto Aire do Brasil “Clásicos de Bossa Nova”

  • Concierto de Notas al Margen

  • Presentación video Creación “Carta de Color”

  • Presentación del Libro “Iturrino Memoria y Semblanza”

  • Presentación del Vídeo de la Instalación y performance de Majo García Polanco dentro de foroMAS dedicado a Francisco de Goya y Lucientes

TALLERES

Dentro de las didácticas la parte más práctica ha sido la de los Talleres. Estos han sido concebidos como una manera de que el individuo se enfrente a su propia creatividad a partir de un concepto compositivo, con diversas técnicas artísticas con una pedagogía orientada a la libertad creativa llevada en gran parte por la emotividad de la visita a las exposiciones y a la selección musical de la que se disfrutaba en el espacio durante el desarrollo de los mismos como otra forma de entender al artista y a su obra.

Mush-Up Cover. Taller de collage

Estos talleres siempre se han desarrollado en relación con la programación expositiva haciendo que los participantes ahondaran en la exposición, en la visión del artista y su proceso de trabajo así como en su universo creativo a lo largo de su carrera profesional; experimentando todo ello desde su propia perspectiva.